Certificados de LMS vs. Credenciales con Blockchain

·

En los últimos años, el aprendizaje en línea se ha convertido en una forma popular de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. A medida que la educación en línea ha evolucionado, también lo han hecho las formas de evaluar y certificar el aprendizaje. Dos de las formas más comunes de certificación son los certificados de LMS y las credenciales digitales con tecnología blockchain. En este artículo, exploraremos las diferencias entre estas dos formas de certificación así como sus ventajas y desventajas.

Los certificados LMS

Los certificados de un LMS son emitidos por plataformas de aprendizaje en línea (LMS, por sus siglas en inglés) para reconocer la finalización de un curso o proceso de aprendizaje. Estos certificados son generados automáticamente por la plataforma de LMS respectiva y pueden ser descargados por los usuarios que los obtienen. Se basan en la confianza en la institución que proporciona el certificado. El proceso de emisión y verificación de estos certificados puede variar entre diferentes LMS, pero por lo general implican la validación de que el estudiante ha completado satisfactoriamente un curso o programa de estudios específico. Estos certificados pueden ser verificados por terceros mediante la comprobación de la autenticidad de la firma digital del LMS que los emitió. Por lo general, los certificados de LMS contienen información básica, como el nombre del usuario, la fecha de finalización del curso y el nombre del curso.

Las credenciales con Blockchain

Por otro lado, las credenciales con blockchain son un tipo de certificación que almacena y verifica la información del usuario, no dependen de una institución en particular para su validación y utilizan algo llamado JSON-LD (un estándar para datos vinculados) para describir el contenido. Estas credenciales se crean por medio del estándar global Verifiable Credentials 1.0 y Open Badge 3.0, mientras el mecanismo de verificación se registra en una red descentralizada preservando la privacidad de la información en este tipo de credencial, lo que implica que la información se almacene en múltiples nodos de la red. Esto hace que las credenciales con blockchain sean más seguras y confiables que los certificados de LMS. Además, estas credenciales pueden incluir retroalimentación del desempeño del estudiante o colaborador, por lo que son ricas en metadata y contienen campos valiosos que permiten entender de forma minuciosa el logro obtenido.

Podría interesarte: ¿Qué relación tienen las credenciales digitales con el blockchain?

¿Cuál es la mejor opción?

De acuerdo con lo anterior podemos identificar estas importantes diferencias entre un certificado LMS y una credencial digital con blockchain:

  • Las credenciales con blockchain pueden incluir información más detallada que los certificados LMS, como habilidades específicas adquiridas durante el curso y el nivel de logro.
  • Las credenciales con blockchain son más portables e interoperables que los certificados de LMS. Los usuarios pueden guardar sus credenciales en una billetera digital y compartir fácilmente su información de certificación con futuros empleadores o instituciones educativas.
  • Las credenciales con blockchain pueden ser utilizadas en diferentes plataformas de LMS y sistemas educativos, lo que las hace más útiles en el largo plazo.
  • Los certificados de LMS son fáciles de emitir y descargar, sin embargo, las credenciales con blockchain son más seguras y confiables, ya que se validan mediante una red descentralizada que preserva la privacidad de la información y se pueden verificar de forma independiente.
  • Los certificados de LMS se emiten por una institución de confianza, mientras que las credenciales con blockchain no dependen de una institución en particular para su validación.

Si bien la alternativa ideal depende de las necesidades de la organización, los certificados LMS se están quedando obsoletos y resultan poco prácticos. Por su parte, el reconocimiento con credenciales en blockchain llegó para quedarse y presenta unos beneficios mucho más útiles y adaptados a los requerimientos del mercado, lo que las convierte en la opción más adecuada.

Anabella Laya
CEO Acreditta

Suscríbete al blog aquí y recibe todos nuestros contenidos

Empieza hoy gratis

¡Crea y envía tus primeras credenciales digitales en pocos minutos!